lunes, 18 de agosto de 2008

LA DAMA llora

No sé muy bien cómo empezar este post, pues es un tema tan delicado y está siendo tratado con tanta frialdad y frivolidad que paso constantemente de la rabia e impotencia a la más absoluta tristeza en cuestión de segundos. Y puede que si sigues leyendo e, incluso, si llegas al final de este "ladrillo" puedas llegar a pensar que se me ha ido la pinza, que me ha dado demasiado sol y me ha achicharrado las escasas neuronas que me quedaban sanas. Y puede que sea así.

No sé si empezar por el principio o ir directamente a las palabras, gestos y hechos que me provocaron tales sentimientos. Estoy a vueltas con LA DAMA de Elche otra vez, ya sé que puedo llegar a ser cargante, obsesiva, pesada y repetitiva, pero el daño que hace dos fines de semana se ha podido causar en este asunto es bastante gordo (a lo mejor soy una exagerada que doy poder a unas palabras que ya se las ha llevado el viento... o no....).

Tal vez aquellos que lean estas líneas saben de la polémica en torno a tan bella escultura y eslabón de una de las culturas más fascinantes que han nacido, desarrollado y desaparecido antes que nosotros, garantes que somos de que su recuerdo y conocimientos pasen a las generaciones que nos han de relevar en esta misión, tal es la Cultura Ibérica. Para quien no esté muy al tanto el tema es que desde hace años, la ciudad de Elche reclama al Museo Arqueológico Nacional (MAN) la "devolución" de la pieza más famosa que emergió del yacimiento de L´Alcudia: LA DAMA de Elche. Y pongo "devolver" entre comillas porque no se puede devolver lo que no se ha quitado. El busto fue vendido por el propietario de la finca a finales de agosto de 1897, menos de un mes después de su descubrimiento a Pierre Paris (arqueólogo francés) para llevársela a París. Y fue allí donde se le dio el nombre que la ha hecho famosa: DAMA de Elche, pues antes de partir a tierras galas, la apodaron -los mismos ilicitanos- "La Reina Mora".

En esa época oscura que la mayoría no queremos que vuelva y gracias a las negociaciones del gobierno del Régimen con Francia y llegando a un acuerdo por el que se intercambiaban piezas de arte de uno a otro país, LA DAMA de Elche (fue condición necesaria para el canje) regresó a España. Estuvo en el Prado y luego fue a su definitivo emplazamiento en las salas de Ibérico del MAN.

Desde 1965 las peticiones por parte de las autoridades de la ciudad de Elche para que regrese han sido varias y sólo en 2 ocasiones estuvo en tierras ilicitanas, en 1965 y en 2006; y a partir de 2006 las peticiones se han multiplicado, pero nunca he oído razones científicas, lógicas y de peso histórico para que el MAN de ese paso. Lo único que he oído y leído es que "LA DAMA es de Elche" "LA DAMA es nuestra" "LA DAMA tiene que estar aquí y no en Madrid""LA DAMA debe regresar a Elche porque aquí se dan las circustancias idóneas para que esté segura" (Parece ser que en el MAN no) "Aquí LA DAMA la cuidaríamos como se merece, como la tuvimos cuando vino en 2006" (En el MAN no tiene el lugar que se merece, está en una habitación, sola, sin ningún tipo de referente, aislada del resto, eso sí, vigilada por cuatro cámaras... ah! no! que así es como estaba en Elche cuando se trasladó allí en 2006)...

Ni una, ni por parte de entidades públicas (Ayuntamiento o Museo Arqueológico y de Historia de Elche - MAHE-) ni privadas (la gente de a pie) adujo motivos científicos. ¿qué... daría más caché a Elche y aumentaria su oferta turística? Tal vez sí, a corto plazo, pero... ¿a costa de qué?... de tener la pieza fuera de su contexto universal (formando parte de un todo), en una sala aislada y sola, como la tuvieron en 2006?.. No, señores eso es un argumento económico que restaría importancia a la pieza. También he leído que la pieza complementaria la colección del MAHE... pero señores por Dios!!!!, ¡qué barbaridad es esa! He visto la colección y es muy, muy buena (para babear de quien guste del mundo ibérico), pero es LOCAL, piezas de gran valor arqueológico que ayudan a entender el desarrollo histórico de LA ZONA, no dan, en ningún caso, una información completa de la cutlura ibérica, de las dieferentes sociedades que conforman la cultura ibérica.

Si creo que LA DAMA no debe estar en el MAHE no es porque menosprecie su colección, es porque, precisamente, por ser una gran colección LOCAL, LA DAMA perdería mucho de su valor arqueológico e histórico pues su dimensión global, unificadora si queremos llamarlo así, se perdería al no estar con otros referentes de gran importancia de la cultura ibérica, representantes, como ella, del arte, la sociedad, cultura y religión del mundo ibérico que no sólo se desarrolló en la Comunidad Valenciana y que no sólo pertenece a la Comunidad Valenciana. No me mueve un sentimiento de posesión puro y duro. Si LA DAMA cumpliera su función en otro museo, en otra ciudad, con todo el dolor de mi corazón sería la primera en pedir su traslado (yo misma la trasladaría si fuera necesario). Pero este no es el caso.


Y luego, para colmo, viene un actor metido a reivindicalista a decir que "LA DAMA llora en Madrid"... cuando le oí decir aquellas palabras, Sr. Merlo, no puede evitar llorar yo también porque no sabe, Sr. Merlo, el daño que esas y las que le siguieron pueden hacer a la cultura de la que usted dice ser defensor. En una cosa tiene usted razón, Sr. Merlo, LA DAMA llora en Madrid, pero no como dijo poéticamente porque quiere estar en su tierra. Llora porque ve que se ha convertido en moneda de cambio, en un simple y burdo objeto de deseo, despojado con tanto absurdo razomaniemto, del fin que el futuro le deparaba. Ve cómo todo lo que puede decir y enseñar a las generaciones futuras se queda en agua de borrajas, en papel mojado, cuando aquellos que deben protegerla (o dicen protegerla) (a ella y su vasto conocimiento) pelean por su posesión (porque es políticamente correcto) y no por su sabiduría. Sí Sr. Merlo LA DAMA llora porque palabras como las suyas le han hecho llorar, porque, una vez más, el hombre ha demostrado que no ve más allá de su mezquina necesidad de gloria, y le ha convertido en un producto de feria ambulante.

Texto y foto: Belisker

3 comentarios:

Mayte dijo...

Que triste que la cultura (esta vez en forma de escultura) para algunos sólo valga si es suya. He vivido en Elche la mayor parte de mi vida, y doy fe de que la mayoría no tiene ni idea de la historia, valía y circunstancias que rodean a La Dama. Yo misma alucinaba cuando algunos reconocían no saber ni donde está, ni digamos ya de quien y cuando la descubrió. Es más, mucha gente de Elche no sabe siquiera que es ibera… Como bien dices a la mayoría (también hay gente que si sabe apreciarla por lo que es) sólo la quiere porque consideran que es de Elche…que triste, que triste que se reclame algo que ni siquiera nos molestamos en conocer…
Te ha quedado de lujo, me has emocionado, ojalá todos la quisieran y valoraran como tú. FELICIDADES

dsdmona dijo...

Yo no entiendo mucho de esas cosas... no conozco demasiado la polémica, aunque si se que La Dama está en Madrid y que durante una época estuvo en Elche pero lo que tengo claro es que es una pieza de gran valor, con un gran contexo histórico y cultural, que no puede estar aislada de sus coétaneos y sin ninguna referencia amplia de su época o circunstancias.

D.

Anónimo dijo...

Que dicirte, me ha gustado como dejas muy, pero muy clarito, que en la mayoría de los casos lo único que interesa es el motivo económico y/o cabezonería...