lunes, 23 de junio de 2008

Anorexia, bulimia, ¿qué hacemos?

Hace unos días, en las pantallas que el ayuntamiento ha colocado en la mayoría de las estaciones de metro de Madrid para que la gente se entretenga mientras el mismo viene, vi de refilón una notica: las páginas sobre anorexia y bulimia se están multiplicando en internet. ..
Hace tiempo, navegando, tope con una de ellas y me quede absolutamente horrorizada de lo que allí lei y vi...era espeluznante cómo chiquillas de 16, 17, 18 o más edad se daban consejos para perder peso, para estár más delgadas, para salir de ese horror que es pesar 45 kilos!!!!.... casi me da un pasmo. Pasó el tiempo y me acordé otra vez de ese tema y, sinceramente, busqué esas páginas. Salían muchas en el buscador, pero, afortunadamente, la mayoría estaban fuera de servicio... respiré algo aliviada....
Pero hace unos días, como digo, el tema ha vuelto a la actualidad y he vuelto a pensar en él: la moda de los blogs está arrasando y son mucho más fáciles de construir que una web.... con esta idea en la cabeza puse en el buscador una palabra que apenas dice nada, es pequeña, mínima, pero que esconde una bomba de una destrucción inimaginable: AnA, mia o promia.... el resultado de la búsqueda es tremendo, blogs y blogs hablando del tema, foros especializados de las que se autdenominan "princesas"..... los ojos se me salían de las órbitas leyendo un foro de aquellos, no me lo podía creer.... pero lo peor estaba por llegar... encontré un blog de una chiquilla de 24 años en los que sus post son una sentencia de muerte. Uno de ellos es un listado con 50 CONSEJOS para engañar a tus familiares y amigos y no comer y no sólo va dirigido a aquellas personas que son mayores de edad y se supone que maduras, sino también a NIÑAS que están en el colegio.... el útlimo consejo que pone:
50 .- cuando te sientas feliz y a gusto con tu cuerpo ¡¡¡para!!! Queremos ser bellas no muertas vdd?
-Cuándo llegas a ser feliz?¿?¿?¿?¿?¿? cuando pesas 10 kilos ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Otro de los post es aún más aterrador: una carta imaginaria de AnA (así denominan a la Anorexia nerviosa) con párrafos que hace que la sangre se hiele:

En el pasado debes de haber oído de tus maestros o tus parientes hablar de ti. Eres muy maduro, inteligente, posees mucho potencial. A donde has llegado? A ninguna parte. No eres perfecto, no te esfuerzas suficientemente tratando de serlo, pierdes mas tiempo pensando y hablando con tus amigos. Esos actos de descuido no serán permitidos en el futuro.
o estos:
Tus amigos no te entiendes. No son de confiar. En el pasado, cuando la inseguridad gano terreno en tu mente y les preguntabas, me veo gorda? Y ellos contestaban, no claro que no, tu sabias que ellos estaban mintiendo. Solo yo te diré la verdad. Tus papas, sabes que te quieren y te cuidan pero eso es en parte porque son tus papas y están obligados a hacerlo. Te diré un secreto: por dentro ellos se sienten muy decepcionados de ti.

Espero mucho de ti. No tienes permitido comer mucho

Espero que bajes tus calorías y aumentes el ejercicio, te presionare hasta el limite, y tienes que aceptarlo pues no puedes desafiarme! Muy pronto estaré contigo siempre....

En otros sitios denominan a AnA y MiA (anorexia y bulima) como perfección.
Una de las muchas preguntas que me hago: ¿Qué es lo que hace que una niña (o niño) llegue a pensar que con 40 kilos y 1,65 de estatura aún necesita adelgazar más?
Es tremendo...¿Qué podemos hacer?... supongo que se podrán denunciar en algún sitio para que las eliminen de la red.... buscaré.

5 comentarios:

Uroboros dijo...

Un mundo que se sabe que existe pero contra el que se hace poco.
¿De que nos extrañamos? los hijos nos oyen continuamente quejarnos de que estamos si estamos gordas, de que tenemos que adelgazar, nos ven sentir lástima (algunos hasta se rien) cuando vemos a personas con sobre peso.
En televisión, revistas...les vendemos un modelo de 90-60-90 como el único que vale

Tal vez, sólo tal vez..no les prestamos atención. Estamos tan ocupados trabajando que no tenemos tiempo de pararnos a mirar a nuestros hijos. Pero a mirarlos de verdad.
Y como dije antes...¿no deberiamos dejarnos nosotros mismos de tantas chorradas con el peso? al fin y al cabo ellos hacen lo que ven. ¿Como vas a convencer a tu hija de que el peso da igual cuando tú misma te pasas la vida pegada a una bascula, a una dieta adelgazante?

Mal arreglo le veo a esto

Silvia dijo...

Uroboros, que razón tienes en mencionar a los padres como culpables, en muchos casos, de esta lacra de la sociedad.

Pero ellos también viven en esta sociedad.

La solución a este problema sería cambiar de una vez, los estándares sociales impuestos de cuerpos 10, a fuerza de sacrificios infinitos, régimen, ginmasia, operaciones, etc... y admitirnos y admitir que existen otras cosas "simplemente" importantes y necesarias para la vida...

Anónimo dijo...

Podemos hacer algo contra la anorexia!

http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/

Participar, solo hay que hacer un post y difundirlo!

Sasian dijo...

La exclavitud de la imagen nos aboca a horrores como el de la anorexia o la bulimia. Es cierto que en ocasiones los padres somos culpables, pero no siempre se nos puede achacar esa culpa. También cuando los padres estaban más tiempo con los hijos se producían casos de anorexia, drogas o violencia. A veces la presión del entorno es el culpable del transtorno alimenticio. Y haber hecho de la tonteria y la ridiculez un modelo a seguir.
Y la desesperación de los padres,solicitando unidades médicas en los hospitales públicos para tratarlos y la poca conciencia que hay sobre el tema.
Y la inconsciencia del mundo de la moda,y...


Un abrazo

MARTHA THORMAN VON MADERS dijo...

Seu texto é ótimo.Adorei ter estado aqui.
marthacorreaonline.blogspot.com