jueves, 12 de febrero de 2009

¿Y este hombre se llama egiptólogo?

Estoy suscrita a una lista de distribución de egiptología. Es una lista bastante buena aunque de vez en cuando a alguien le da por ser ligeramente prepotente, pero eso es lo de menos. Lo importante es que es una fuente bastante fiable de información y es uno de los grandes referentes de la egiptología en español. Hoy, en un momento de () en el curro, miro el correo y veo uno de una compañera de la lista donde nos envía esta foto

sin más comentarios para que nadie sea influenciado. Al verla se me hiela la sangre y algunas preguntas y miles de barbaridades se me agolpan en la mente y en los labios, pero como no es plan de empezar a soltar sapos y culebras en la oficina, me desahogo aqui... ¿Y este hombre se llama así mismo egiptólogo? ¿Y este tipejo con actitud chulesca ante un cadáver se llama así mismo arqueólogo? ¿Cómo es posible que este prepotente sea el Director del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias?
Con ejemplos como el de este innombrable no me extraña que los arqueólogos sigamos siendo, a ojos del resto, unos simples y vulgares Indiana Jones.
¿Este señor no sabe lo qué es la ciencia de la arqueología?.. Sí Hawas la arqueología (y todas sus ramas entre ellas la egiptología) es una ciencia, de modo que quitate de una puta vez ese sombrero estúpido, esa actitud prepotente de chulo barriobajero y comportate como un científico y no como un ladrón de tumbas del siglo XXI.

Texto: Belisker
Fuente foto: Lista de distribución AE

Lógica "cristiana" ¿Sólo para ciertas cosas?

Últimamante no hago más que pensar. Y eso es muy peligroso porque puedes llegar a conclusiones que te valgan la expulsión del universo....
Esta semana dos hechos me han provocado darle al coco más de lo normal, a saber: La otra tarde, estaba viendo un programa en la tele, España directo si no recuerdo mal y salía un reportaje sobre cómo la crisis también ha llegado a los conventos; resulta que salía una religiosa que explicaba que su empresa (y digo empresa sin acritud, es que realizaban una actividad económica y digo yo que para eso tendrán que constituirse como empresa, empresario individual, etc...), la comunidad religiosa que vivía en el convento, se dedicaba al lavado y planchado de material de hostelería de varios restaurantes y bares de su ciudad. Nos enseñaba las instalaciones, los contenedores donde ponían las prendas para ser lavadas y planchadas y nos decía que esos contenedores (yo conté unos 15 de grandes dimensiones), ahora supuestamente vacíos, antes estaban llenos a rebosar lo que les reportaba unos ingresos que les hacían sobrevivir, pagar sus deudas, créditos, etc.... y que ahora, como muchas empresas para las que trabajaban decidieron rescindir el, supongo, contrato que tenían, pues se ven casi en la ruina porque tienen unos gastos fijos de, creo recordar, 6000 euros y no llegan a fin de mes. Nos decía también la religiosa que esto, su obra, era obra de Dios y ella misma decía "y la gente dirá: Pues si es obra de Dios que lo haga Dios" y la hermana se respondía a sí misma "Claro que lo hace Él, y lo hace sirviéndose de ti, de ti y de ti para realizar su obra, se sirve de todos"... y yo pensando: "pues mira que tiene razón la sor, Dios utiliza a sus criaturas para realizar su obra..." y me quedé con esa cantinela almacenada en la mente.
Pasaron los días y llegó la tremenda tormenta mediática en que Gobierno y grupos crisitanos han convertido la muerte de un ser vivo y, de repente las palabras de la hermana de Mr. Proper me asaltaron y me dejaron esta duda: Dios utiliza a sus criaturas para realizar su obra. Nadie muere si Dios no lo permite. Entonces, si Dios utiliza a su rebaño para dar de comer a su pastor, también es cierto que utiliza a su creación para llamar a sus criaturas a su presencia, de modo que ¿Realmente la eutanasia es algo que va contra la decisión de Dios?¿No se servirá Dios de ese medio, más o menos dramático, para llamar a sus criaturas ante Él? o es que la Iglesia también pretende "tutelar" las decisiones de Dios?..... Tendrán razón los autobuses ateos?.....

Texto: Belisker

jueves, 5 de febrero de 2009

Y tú sigues triste

Y tú sigues triste y yo no puedo hacer nada para que el brillo vuelva a tus ojos de color miel, regrese la sonrisa a tus labios y arribe de nuevo la ilusión a tu corazón.
No encuentras la luz del faro y no sé como mostrártela.

Ávila, viaje al reino medieval

Tierra abigarrada, de antigua nobleza castellana y fríos muros. Pasear por tus calles empedradas y señoriales es viajar al pasado. A veces, a un pasado que no debiera haber existido jamás y otras, a unos tiempos que nos hablan de tu grandeza, tu hidalgía, tu caráctare señorial. Y si seguimos insistiendo en retroceder y dejamos de admirar palacios y torreones, llegamos a tus orígenes, a los primeros pobladores de estas tierras, constructores de castros, verracos sagrados y necrópolis.

Verraco
Testigo de un glorioso ayer, lleno de cambios, luchas, guerras, muerte, vida, dioses y hombres.

Pensar en tí es pensar en murallas, armaduras, caballeros y damas con complicados ropajes, es pensar en santas y santos, es pensar en un tiempo donde las tres religiones que te daban vida aunaron esfuerzos para levantar tu impresionante muralla. Y parece raro pensar, sobre todo en los tiempos que corren que judios, mudéjares y cristianos pudieron haber trabajado codo con codo para construir esa muralla que te protege y que te ha valido el título y el honor de ser Patrimonio de la Humanidad. Honor y títulos que tu llevas con la nobleza e hidalgía que rezuma por tu calles, plazas e iglesias. Porque otra cosa no tendrás, pero Iglesias... no hay quien te gane. Templos románicos, góticos, renacentistas, todo vale para enaltecer la gloria del dios cristiano.

Si pasear por el camino de ronda del Patrimonio te lleva a tiempos caballerescos, armaduras, caballos, honor y espadas, traspasar las puertas de las Iglesias como S. Vicente

Iglesia de S. Vicente

levantada allá por el siglo XII, y terminada dos siglos después, para enaltecer a Vicente y sus hermanas, mártires los tres ,

Sepulcro de los tres mártires

o el convento de Santa Teresa, la avulense más famosa, o el de Santo Tomás, es trasladarnos a un mundo místico donde impera el silencio que, quieras o no, te lleva, sin darte cuenta, a la meditación, a mirar en tu propio corazón, a examinar tu alma.
Los esbeltos arcos de la Iglesia de Santo Tomás que, además guarda el sepulcro del Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos - y decimos sepulcro y no restos porque éstos desaparecieron cuando, a principios del siglo XIX, la tumba fue expoliada por los franceses-, lo tres claustros de que consta el monasterio son el pasaporte para pasear y conversar en bajito con reyes, con los Reyes Católicos que antes que nosotros pasearon por esos patios, con monjes que dejaron su huella junto a grandes mujeres, santas y escritoras, de bellos y desgarrados versos que, además, confesaron a estos muros su inquietudes, anhelos y tristezas.






















Sales de este lugar y mientras el sol cae y el frío se hace dueño de la ciudad, provocas en quien te visita, salir por una de tus numerosas puertas para que se quede quieto, junto a los torreones defensivos viendo cómo el sol va lamiendo tus sillares en su trayecto hacia tierras lejanas, dejándote sumida en una semioscuridad que aprovechas para embellecerte aún más.

Porque no puedes dejar de engalanarte, como buena coqueta que eres, a todas horas para que, incluso de noche, te sigan admirando y así nos muestras tu otra cara, aquella en que el juego de luces y sombras, de neblinas que aparecen y desaparecen con gran rapidez y de viento helado acompañan a todo aquel que se adentra en tu corazón o te observa desde la lejanía.

Despedirse de tí desde los cuatro postes, aquellos en que la tradición afirma que fue encontrada la Santa junto a su hermano cuando intentaba marcharse para seguir la voz de Dios es tener la sensación de que te queda mucho todavía por ver y que, algún día, el viajero deberá volver. Y así será.

Texto y fotos: Belisker